Monday, January 19

Discurso de Amma al empezar el 2009

Miles de devotos de la India y del mundo entero acudieron a Amritapuri a fin de iniciar el año 2009 de forma auspiciosa en la presencia de Amma. Mientras Amma ofrecía su darshan, los devotos realizaron varias actuaciones, según sus tradiciones culturales, incluyendo un baile flamenco de España, una danza Bharata Natyam de la India y un baile moderno para acompañar el bhajan de Amma en inglés 'Everyone in the World' [Todos los seres del mundo].

Cuando sonaron las campanas de medianoche, Amma recitó con todos durante varios minutos el mula-mantra del ashram: Om lokah samastah sukhino bhavantu-'Que todos los seres sean felices."

A continuación, Amma ofreció su mensaje de Año Nuevo: "El año 2009 nace con muchos retos por delante. En este momento, están apareciendo numerosos problemas que tenemos que contemplar con profundidad". Amma mencionó la crisis económica, la guerra, el calentamiento global, el terrorismo, el incremento de los problemas mentales, el abandono de ancianos y el deterioro familiar.

"De hecho, el problema más serio es la contaminación de la mente humana y el incremento del egoísmo y la crueldad". Amma dijo: "Esta es la raíz de todos los otros problemas a los que se enfrenta el mundo actual. Todo en el mundo está en proceso de cambio, con una excepción: nuestro negativo estado mental. Nuestra personalidad es un reflejo de nuestra mente. La habilidad de los seres humanos para remontar las situaciones y actuar de forma adecuada está desapareciendo lentamente. En nombre de la estabilidad y la competición, los seres humanos se están dejando llevar por el odio, la venganza y la obstinación." Amma dijo a los devotos que si la gente avanzara con discernimiento y conciencia, podrían verse mitigados los diversos problemas a los que nos enfrentamos. Pero se lamentó de que en realidad los seres humanos están perdiendo su habilidad para remontar las situaciones y actuar con determinación.
"Sólo a través de la espiritualidad, dijo Amma, podemos desarrollar la fuerza que nos permitirá hacer frente a todos los retos que encontramos en nuestro camino. "En la vida, las cosas no suelen suceder de acuerdo con nuestras expectativas. Por eso es muy importante desarrollar la actitud de entrega a Dios. Eso también nos ayudará a vivir el momento presente. Si aprendemos a vivir el presente, seremos capaces de aceptar gozosamente cualquier situación que se nos presente en la vida. "Sólo el momento presente está en nuestras manos. Por tanto, debemos vivir en él con alegría y atención. Se dice que el periodo de vida de una mariposa es sólo de unos cuantos días, máximo una semana. Sin embargo, ¡con cuánta alegría vuelan alrededor de nosotros! Son capaces de expandir dulzura y felicidad a los demás. Nuestras vidas también deberían volverse así."Deberíamos asegurarnos de que la llama de la compasión de nuestros corazones no se extinga.

"Sólo aquella persona que haya conocido el hambre comprenderá el dolor de otra persona hambrienta. Sólo aquel que lleva una pesada carga comprenderá el esfuerzo de otros que llevan duras cargas. Si cada uno de nosotros realmente quisiera, podría hacer que este mundo fuera bien diferente. Los beneficios de todas las buenas acciones que realicemos con una actitud altruista repercutirán sin duda en todos nosotros.

"Deberíamos desarrollar una mente desprovista de egoísmo. Una mente que no se dejara llevar por el desánimo. Una mente que encontrara felicidad en la entrega y aceptando la adversidad con amor. Ese tipo de mente nunca experimentará dolor.
Amma concluyó con una plegaria: "Que todos nuestros pensamientos, palabras y acciones beneficien a los demás, así como a nosotros mismos. Recemos para que, en este día de Año Nuevo, nuestras vivas se vuelvan como barritas de incienso, expandiendo su bella fragancia en las vidas de los demás." Amma a continuación pidió a todos que la siguieran en el canto de dos bhajans: "Mata Rani" y "Kushiyonki". Después todo se volvió una extática celebración de vida, y lo anterior una plegaria compasiva: dos actitudes para desarrollar en el 2009.
-Kannadi.

1 comment:

Interruptor said...

Me parecen bellísimas sus palabras.
Gracias por publicarlas.